Saltar al contenido

Tratamiento para el Vitiligo o Leucoderma

Tratamiento del Vitíligo

El Tratamiento para el Vitíligo está mayoritariamente pensado para frenar más que para la cura del  Vitíligo, más que en curar. De hecho el vitíligo no tiene un tratamiento efectivo al 100% . Incluso los tratamientos más potentes como el Protopic para el vitíligo consiguen la cura del vitíligo o despigmentación de la piel. No obstante aquí te presentamos algunos de los tratamientos para vitíligo más efectivos. Sin contar ni el tratamiento natural ni los remedios caseros para el vitíligo.


Tratamiento para el Vitíligo con crema de Corticoides Tópicos

Los corticoides de uso tópico han demostrado tener un alto grado de eficacia. A la hora de repigmentar la piel afectada por un vitíligo. La explicación para ello es sencilla. Los corticoides tienen una clara capacidad inmunosupresora sobre los linfocitos T. Con lo cual de manera indirecta consiguen detener la desaparición de melanocitos y al mismo tiempo favorecer su mitosis y que algunos de ellos migren a las zonas de la piel de donde habían sido eliminados.

tratamiento del vitíligo con hidrocortisona
Corticoides tópicos para la piel con Vitíligo

El problema que presentan los corticoides de uso tópico, es a parte de su efecto irritante sobre la piel si son utilizados durante mucho tiempo. El hecho de que solo son válidos para manchas de Vitíligo de tamaño pequeño y sobre todo en sus fases iniciales. Perdiendo eficacia si el Vitíligo lleva instaurado ya mucho tiempo.

En adultos se pueden utilizar corticoides potentes, pero en el caso de los niños con vitíligo son más recomendables los corticoides suaves como la hidrocortisona.

Tratamiento del Vitíligo con Corticoides Sistémicos

Los corticoides de uso sistémico (pastillas). Tienen su un uso más limitado, especialmente centrado para el caso de Vitíligos generalizados. Suelen utilizarse mediante lo que se conoce como una medicación pulsatil, es decir dejando tiempo de descanso entre tanda y tanda de tratamiento.

Protopic o Tacrolimus para el Tratamiento del Vitíligo

El Tacrolimus es un tipo de macrólido (una familia de antibióticos) sintético. Que tiene la capacidad de actuar como inmunomodulador. Normalmente se usa para evitar rechazos tras un trasplante. Aunque se ha visto que es útil como tratamiento para enfermedades de la piel de tipo autoinmune como el vitíligo o la Psoriasis.

Tratamiento del Vitíligo con Fotoquimioterapia

Los Rayos UVA tienen la propiedad de estimular el crecimiento de melanocitos desde el foliculo piloso, para que despues estos migren hacia la piel que se haya entre cada pelo. En si la fotoquimioterapia o terapia PUVA, combina el efecto de estos rayos UVA, con los Psoralenos. Los cuales hacen que la piel sea más sensible a la acción de este tipo de luz.

La Fotoquimioterapia se utiliza sobre todo para tratar el vitíligo que afecta a grandes extensiones de la piel. Por el contrario no es muy efectivo en el caso del vitíligo en manos, muñecas, tobillos y dedos.

Tratamiento de Vitíligo con Kuvaterapia

La Kuvaterapia consiste en el tratamiento conjunto mediante el uso de la Kelina, extraída de la planta Amni Visnaga por vía oral, combinado con el tratamiento tópico con rayos UVA. Para muchos dermatólogos la Kellina tienen un mejor efecto que los psoralenos orales sin los efectos colaterales que estos comportan.

 Uso de Melagenina ¿ La Cura del Vitíligo?

La Melagenina es un producto de origen cubano, que a pesar de no estar registrado en Europa y no tener pues la garantía de las autoridades sanitarias europeas. Nos atrevemos a presentar, por el crédito que nos merecen los médicos cubanos.

La Melagenina es un extracto de placenta humana sobre una base hidroalcohólica. El producto se aplica por vía tópica y posteriormente se somete a la piel a una irradiación infrarroja. Si bien no se conoce cuál es su mecanismo de actuación. Todo parece indicar que dicho extracto placentario contiene unas lipoproteínas que estimulan el crecimiento de los melanocitos. Consiguiendo así una repigmentación de la piel.

Análogos de la Vitamina D para el tratamiento del Vitíligo

Los análogos de la vitamina D como el Calcipotriol utilizado vía tópica tiene un doble efecto sobre nuestra piel. Por una parte estimula a los melanocitos y por otra tiene un efecto inmunomodulador, inhibiendo la acción de los Linfocitos T, que atacan a los melanocitos.

Tratamiento del Vitíligo mediante Despigmentación

En si misma la Despigmentación de la piel, no es un tratamiento frente al vitíligo. Sino una forma de conseguir que el paciente se sienta mejor con su aspecto físico. Consiste como su nombre indica en eliminar los melanocitos de las zonas de la piel no afectadas por el vitíligo. Con lo cual se consigue una homogeneización de la piel e indirectamente la desaparición de las manchas.

El principal inconveniente de esta terapia es que es irreversible. Algo que el paciente debe conocer y ser consciente de ello. Lo que hace que sea un tratamiento solamente utilizado en adultos. Esta despigmentación se consigue mediante productos derivados de la hidroquinona. Que resulta tóxica para los melanocitos sanos.

Se debe ser consciente también de que este tratamiento de despigmentación tiene efectos colaterales adversos. No siendo raros fenómenos como la dermatitis irritativa sobre la piel sana donde se aplica. Así como síntomas de prurito, xerosis y pigmentación corneal.

Además la hidroquinona, puede absorberse por la piel y provocar despigmentaciones en zonas no deseadas.

Tratamiento para el Vitíligo con Fenilalanina

Aunque no esta claro su mecanismo de acción, parece que la Fenilalanina, inhibe a ciertos anticuerpos que actúan frente a los melanocitos. Esta inhibición junto a la mayor tolerancia a la luz solar que provoca la fenilalanina, hace que melanocitos sanos migren hacia las zonas de la piel que están descoloridas.

Tratamiento para el Vitíligo con Láser Excímero

Hace muy pocos años que se ha descubierto los beneficios del láser excimer para el tratamiento del vitíligo. Donde incluso supera a la terapia PUVA y UVA tradicional. Esto tendría que ver con el posible efecto inmunomodulador y al mismo tiempo estimulante de los melanocitos aún presentes en el folículo piloso que tiene este tipo de luz.

Cirugía para el Tratamiento del Vitíligo

Cuando todo los tratamientos médicos frente al vitíligo fallan. La cirugía permite el injerto de células dérmicas sanas en la zona despigmentada.

Tratamiento del Vitíligo en Niños

En cuanto al tratamiento, debemos decir que de entrada, muchos dermatólogos optan por practicar lo que se conoce como abstención terapéutica. Es decir no tratar el vitiligo infantil, ya que en muchas ocasiones suele desaparecer sin tratamiento.

Si finalmente se opta por el tratamiento las estrategias que suelen utilizarse son :

  • Aplicar productos para la fotoprotección de la piel, ya que al carecer de melanina, estas manchas se queman con mucha facilidad.
  • Aplicar cosméticos para el autobronceado de la piel, camuflando así el vitíligo.
  • Tratamientos para la Repigmentación: Corticoides tópicos, Fotoquimioterapia tópica y sistémica, Uso del láser excímero,
  • Despigmentación de la piel no afectada por vitíligo: algo que tiene riesgos especialmente en niños y que muchos dermatólogos no recomiendan.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
Tratamiento para el Vitíligo o Leucoderma
Article Name
Tratamiento para el Vitíligo o Leucoderma
Description
Te presentamos los últimos avances para el 🧡tratamiento del Vitíligo 🧡, Despigmentación o Leucoderma con Corticoides, Melagenina...
Author
Publisher Name
VITÍLIGO CAT
Publisher Logo