Saltar al contenido

Vitíligo Disperso en la Piel

vitíligo disperso en la piel

El Vitíligo Disperso es uno más de los distintos tipos de vitíligo en la piel. Donde las zonas de despigmentación cutánea afectan de forma desordenada  grandes extensiones de la piel, sin guardar como en otras formas de vitíligo ningún tipo de simetría.


¿ Que es el Vitíligo y cuál su origen ?

El Vitíligo es una enfermedad de la piel, caracterizada por una decoloración o despigmentación de la misma. Es decir que en las personas que sufren esta enfermedad, aparecen una serie de manchas blancas en su piel de distribución variable.

En cuanto a su origen es importante destacar que puede ser una enfermedad congénita o adquirida. Aunque la causa primaria no está todavía del todo clara. En este artículo expondremos las principales teorías que explican las causas del vitiligo.

Pero con independencia de su origen lo que más va a destacar es que en las zonas con manchas blancas de la piel, desaparecen completamente los melanocitos, responsables de la coloración de la piel. Estas zonas o parches de la piel sin color, tienen la característica de ser muy desiguales pero a la vez presentar unos bordes de mancha muy bien delimitados. Pero además y esto es algo que muchas personas desconocen el Vitiligo se va incrementando con el paso de los años.

Causas del Vitíligo Disperso y teorías que lo explican.

Pues la verdad es que no se conocen con exactitud cuales son las causas que provocan la despigmentación o Vitiligo en la piel. Se establecen pues varias teorías que intentan explicar la etiología del vitíligo según las cuales el vitiligo podría tener como origen :

Teoría Genética según la cual el Vitiligo es Congénito o Hereditario.

Según esta teoría el Vitíligo es una enfermedad con un claro componente genético. Pero aún siendo cierto la influencia de la herencia en el vitíligo. Es algo mucho más complejo que el simple planteamiento de que padeces vitíligo porque en tu familia alguien lo tuvo en el pasado.

De hecho dicha complejidad hereditaria, no comprendida bien hasta la fecha. No puede explicar por si misma, como es posible que en dos gemelos idénticos (univitelinos). Un hermano pueda manifestar el vitíligo y el otro no.

Teoría Inmunitaria, según la cual el Vitíligo es autoinmune

La teoría inmunitaria intenta explicar el vitíligo como una enfermedad autoinmune. Donde una serie de anticuerpos y linfocitos de nuestro propio organismo, atacan hasta destruir a los melanocitos o células productoras del pigmento melanina, que da color a nuestra piel.

Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que algunos pacientes que sufren de vitíligo. A su vez suelen tener otras enfermedades de tipo autoinmune como  la tiroiditis autoinmune, la alopecia areata o la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison, la miastenia gravis o el halo Nevus.

Otra prueba de que el Vitíligo es una enfermedad de naturaleza inmunitaria. Lo da el hecho de que los tratamientos más efectivos frente al Vitíligo. Se consiguen mediante el uso de medicamentos que modulan la respuesta inmunitaria, ya que son inmunosupresores. Como es el caso de los Esteroides y los tratamientos PUVA frente al Vitíligo.

El Vitiligo es una enfermedad por estrés, según la Teoría Nerviosa.

El hecho de promulgar que el Vitíligo es una enfermedad nerviosa, está apoyada en varios factores:

  • De entrada los Melanocitos de la Piel, proceden a nivel embrionario de las mismas células que las neuronas. De hecho conservan todavía la morfología dendrítica típica del tejido neuronal.
  • Otra evidencia de su origen nervioso es la existencia del  Vitíligo segmentario. Un tipo de Vitiligo que solo involucra a una parte determinada de nuestro cuerpo. Deteniéndose siempre en la parte media del organismo.
  • Otro factor que nos hace pensar en la naturaleza nerviosa del Vitíligo. Es la presencia elevada en las zonas de piel afectada por la despigmentación, de algunos neurotransmisores como la catecolamina.
  • Por último otro síntoma que apoya esta teoría nerviosa del vitíligo. Reside en el hecho de que la piel decolorada, presenta una temperatura inferior. Que la piel normal, algo que se explica por una alteración en la inervación simpática.

Teoría  Autocitotóxica del Vitíligo

Esta teoría explica la decoloración de la piel con vitíligo. Por un aumento de la citotoxicidad de algunas moléculas precursoras de la melanina.

Teoría Intrínseca del Vitiligo disperso en la Piel

Esta teoría explica el origen del vitíligo en causas que provocan mutaciones genéticas similares en distintas especies. Así por ejemplo tenemos el vitíligo del gorila, del perro, del gato y otros animales.

Síntomas del Vitiligo Disperso en la piel

Si hay un síntoma que destaca como definitorio del Vitíligo es la despigmentación de la piel. Esta despigmentación de la piel que empieza alrededor de los orificios del organismo (vitíligo en ano, ombligo y boca). Así como la decoloración progresiva de las zonas de la piel, más expuestas al sol, como el vitíligo en la cara, manos y brazos.

Estas manchas blancas de la piel, en el caso del vitíligo pueden tener una extensión variable. En otras ocasiones el vitíligo no es tan blanco, adquiriendo diferentes tonalidades. Lo cual lleva a los dermatólogos a hablar de Vitíligo bicrómico, tricrómico o incluso cuadricrómico.

Este síntoma de despigmentación se produce en personas con cualquier tipo de color de piel. Y conlleva la pérdida de funcionalidad y la destrucción de los melanocitos cutáneos. Responsables de la producción de melanina que da color no solo a la piel sino al resto de faneras cutáneas como el pelo, uñas etc. Así por ejemplo tenemos casos de vitíligo en el cabello, donde aparecen mechones blanquecinos bien diferenciados del resto de masa capilar.

En ocasiones las manchas de vitíligo aparecen rodeadas de un halo inflamatorio. Haciendo que la mancha cutánea pueda llegar a picar y por lo tanto a confundirse con el eczema en la piel.

Otros síntomas del Vitíligo son por ejemplo:

  • Pérdida de coloración de la mucosa oral, en el vitíligo de la boca
  • Posibles alopecias
  • Pérdida de color en la retina, cuando el vitíligo afecta a la mucosa de los ojos.

¿ Que es el Vitíligo Disperso? 

El vitíligo disperso es un tipo de vitíligo similar al vitíligo vulgar que afecta a grandes extensiones de la piel. Pero donde a diferencia de este, no se produce o respeta ningún patron de simetria. Soliendo aparecer manchas de despigmentación de diverso tamaño, dispersas aleatoriamente por toda la piel.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ ¿Que es el Vitíligo Disperso en la Piel?
Article Name
1⃣ ¿Que es el Vitíligo Disperso en la Piel?
Description
Te explicamos en que consiste el ✅Vitíligo Disperso en la Pie l✅. Con información sobre sus síntomas, causas y Tratamiento
Author
Publisher Name
VITÍLIGO CAT
Publisher Logo